jueves, 23 de julio de 2009

4º - Actividad para el receso escolar de invierno 2009

Finalmente llegó.
Se les solicita traer resueltos los siguiente ejercicios. Algunos alumnos serán convocados a resolverlos, o, resolver similares, en el frente o harán alguna actividad complementaria escrita en clase. Todo esto el día 5 de agosto. Consideren la actividad como una producción evaluable o como un entrenamiento para una actividad complementaria evaluable.

Más allá de la calificación que implica esta actividad, es esencial retomar estos contenidos para poder culminar con éxito el aprendizaje de oxosales.

4º - ACTIVIDAD PARA EL RECESO ESCOLAR DE INVIERNO 2009

Cuando apliquen el árbol de obtenciones, nombren todas las sustancias que intervienen.

sábado, 11 de julio de 2009

3° - Configuración electrónica externa y tarea para el receso

Les adjunto un apunte sobre configuración electrónica externa, tema muy vinculado con lo que veníamos estudiando de configuración electrónica.

El apunte incluye una muy breve tarea que les servirá de ejercitación, ya que podrán ser evaluados sobre este tema cuando nos veamos a la vuelta del receso.

5°- Isomería cis-trans de alquenos

Vimos en clase que el doble enlace carbono-carbono de los alquenos es rígido, es decir, no permite la libre rotación de los grupos de átomos que une, a diferencia de los enlaces simples C-C.

Los siguientes links los conducirán a representaciones tridimensionales del cis-2-buteno y del trans-2-buteno. Apoyando el puntero del mouse con la tecla izquierda del mismo oprimida en la figura, pueden hacer rotar la molécula. Deben seleccionar el isómero cis o el trans mediante el menú desplegable de la derecha junto a la molécula.

A diferencia de los confórmeros -distintas formas tridimensionales de una misma sustancia- las formas cis y trans son isómeros configuracionales, es decir corresponden a sustancias diferentes no interconvertibles.

5º Estereoquímica de los alcanos

Pulsando con el mouse sobre las estructuras de los alcanos de las animaciones podrán hacerlas rotar y apreciar claramente la estructura tetraédrica del átomo de carbono.

(Debajo de las figuras, a la derecha, hay un menú desplegable para elegir el alcano que deseen manipular.

Haciendo click con el botón derecho del mouse sobre la figura, se abre un menú contextual que les permite aumentar su tamaño)

Recordemos que aquí los enlaces simples carbono-carbono pueden rotar libremente. Esta rotación da origen a la existencia de confórmeros interconvertibles de una misma sustancia.

Alcanos lineales.

Alcanos ramificados.

A la izquierda pueden observar un listado de funciones químicas. Veremos varias de ellas durante el año. Pueden ir espiando sus estructuras tridimensionales...



viernes, 10 de julio de 2009

4º - Sales gemelas

Algunas oxosales de fósoro, arsénico o manganeso con algunos metales, pueden presentar la misma fórmula molecular. Esto obliga a introducir el número de oxidación del no metal también en la nomenclatura estequiométrica para salvar la ambigüedad.

Observen el siguiente ejemplo:

Sales de arsénico y oro

domingo, 5 de julio de 2009

4º - 5º - Trabajos Prácticos de Física

Aquí les dejo los TPs de Física para 4º año (MRUV) y 5º año (Magnetismo) que me envió la Prof. Taboada para postear aquí. En ambos figura una dirección de mail en que pueden realizarle consultas.

Tarea para Receso por Emergencia Sanitaria 4°


Tarea para Receso por Emergencia Sanitaria 5°

viernes, 3 de julio de 2009

4ºB - Trabajos Prácticos de Matemática

El profesor Vattimo me solicitó publicar dos TPs para los alumnos de 4ºB. Para bajarlos, click en la pestaña "More" y luego click en Save.(los dos figuran como TP nº1). Si no, click en el link que figura encima de cada previsualización.

TP Nº1 MATEMTICA PROF. VATTIMO 4ºB para el receso


TP Nº1 MATEMTICA PROF. VATTIMO 4ºB para el receso

jueves, 2 de julio de 2009

Actividades para la primera parte del receso

Estimados alumnos:

A partir de mediados de la semana que viene aparecerá material de estudio para adelantar contenidos que seguiremos desarrollando luego del receso invernal. Al retomar las clases podrán ser evaluados en algunos de estos contenidos. Agregaré alguna ejercitación que, según el caso, pediré que me sea enviada o me sea entregada al retomar las clases. Si se trata de respuestas breves con "tipografía fácil", podrán enviarla como "comments", clickeando el correspondiente link al pie del post.
Traten al menos estas dos semanas de no desconectarse del todo para evitar que cueste luego retomar el ritmo, sobre todo en materias como esta.

Probablemente aparezca también material de la Profesora Taboada en este blog destinado a los 5°s años.

Que pasen muy buenas vacaciones. Eviten concurrir a lugares donde haya aglomeraciones de gente.

Saludos a tod@s!