domingo, 23 de agosto de 2009

Consulta de Fernando V., de 5º A

Hola Fernanado:

Tené en cuenta los siguiente:

1. Saber hacer las fórmulas semidesarrolladas, condensadas y moleculares de alcanos, alquenos y sus derivados y saber nombrarlos.

2. Plantear las ecuaciones correspondientes a reacciones de sustitución(nitración y sulfonación de alcanos) y de adición (halogenación, hidrogenación, hidrohalogenación e hidratación) y de combustión completa de alcanos y de alquenos.

Por ejemplo, respecto de la reacción 1-buteno + Cl2 que nos da 1,2- diclorobutano (reacción de adición) , la pregunta puede ser cuál es el producto (qué sustancia se obtiene: 1,2-diclorobutano) o conociendo el producto (en particular, la ubicación de los cloros en este caso) deducir cuál era la ubicación del doble enlace en el alqueno de partida, es decir, deducir de qué alqueno se partió.
Es como cuando el año pasado, conocida una sal, deducíamos a partir de qué ácido e hidróxido la obteníamos, sólo que aquí lo pensamos en términos de mecanismo de reacción.

3. Síntesis de Wurtz de alcanos (del derecho y del revés, como en el caso anterior).

4. Isomería de posición de alquenos.

En todas las ecuaciones, hay que nombrar todas las sustancias.

Espero que estas indicaciones te hayan orientado.

Saludos.

domingo, 16 de agosto de 2009

4º - Actividad para el receso invernal resuelta

En este enlace, verán los ejercicios de la actividad resueltos.

La idea es que además de leerla, la impriman y confronten con lo que escribieron ustedes en los primeros minutos de la clase del próximo miércoles, antes de la evaluación.(si logro corregirlos...)

Lean las guías de nomenclatura, lo escrito en clase y todo el material que figura aquí en el blog.

Como se darán cuenta, sales binarias y oxosales, son temas que implican conocimiento de los compuestos vistos anteriormente, particularmente oxácidos, hidrácidos e hidróxidos.