martes, 24 de mayo de 2011

4º - Sales con manganeso y cromo

Recordemos que el manganeso y el cromo presentan carácter anfótero, es decir que pueden reaccionar como metales o no metales y formar parte de una sal como metal o no metal:
Sales con Mn - carácter anfótero

miércoles, 18 de mayo de 2011

4º - Nomenclatura de oxosales neutras

Consulten esta breve guía (fragmento de la guía general).

Se complementa con este esquema general:(clickeen la figura para ampliarla)

Nomenclatura de oxosales

sábado, 14 de mayo de 2011

5º - Luz polarizada, actividad óptica y quiralidad (58)


La luz tiene una naturaleza ondulatoria, es decir, es una onda electromagnética. Para ver algunas características de la luz blanca y de la luz polarizada, podemos consultar esta introducción.

En esta animación, la trayectoria de una onda luminosa de luz blanca (hacer click en "onda" y luego apoyar el cursos del mouse en la onda).

En esta otra animación, vean como la onda se luz polarizada, en este caso se desplaza en un solo plano a lo alrgo de la dirección de propagación. (hacer click en rectilínea).

En el siguiente esquema, podremos ver como una solución que contiene una sustancia "ópticamente activa" (las moléculas de la sustancia tienen carbonos asimétricos o quirales , por eso se llaman moléculas quirales) desvían el plano de vibración de la luz polarizada. En el texto se menciona a los enantiómeros: veremos que son aquellos isómeros ópticos que son imágenes especulares entre sí (como la D-glucosa y la L-glucosa).

Y en esta animación interactiva, podemos interponer en el camino de un rayo de luz varios filtros polarizadores y observar además cómo una molécula quiral a su vez desvía el plano de vibración de la luz polarizada.

Vamos viendo entonces que la quiralidad de un molécula:

1. Se debe a la presencia de uno o más carbonos asimétricos, carbonos quirales o estéreocentros.
2. Determina que generalmente tenga actividad óptica.
3. Que posea un enantiómero y, según su tamaño, otros isómeros ópticos (diásteroisómeros).
4. Determina que tenga actividad biológica y su enantiómero no. (o viceversa).

jueves, 5 de mayo de 2011