lunes, 30 de noviembre de 2009

3°- 4° - 5° – Cronograma de las semanas de orientación y evaluación – Diciembre 2009

Hora
Lunes 7/12 Or. 3°B 3°B 5°A 5°A 3°A 3°A  
Miércoles 9/12 Or. 4°B 4°B 4°A 4°A 5°B
5°A
5°B
5°A
 
Jueves  10/12 Or. 3°A 3°A 4°B 4°A 3°B 3°B 5°B
Lunes 14/12 Ev. 3°B 3°B 5°A 5°A 3°A 3°A  
Miércoles 16/12 Ev. 4°B 4°B 4°A 4°A 5°B
5°A
5°B
5°A
 
Jueves 17/12 Ev. 3°A 3°A 4°B
4°A
4°A
4°B
3°B
5°B
3°B
5°B
 

Noten que los cuartos y los quintos tienen 4 módulos para rendir (si así lo desean) en lugar de los 3 que tienen habitualmente. Las superposiciones con otras materias las conversamos en persona.

En la primera fecha de evaluación se rinden hasta dos trimestres, que pueden recuperarse en la segunda.

Los trimestres rendidos en la segunda fecha no se pueden volver a recuperar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

5° - Promedios

Estimados (ex) alumnos:

Pueden concurrir mañana por la mañana a retirar las evaluaciones trimestrales. Les comunicaré personalmente sus promedios y qué trimestres deberán recuperar en el periodos de diciembre o si deberán hacerlo en febrero-marzo de 2010.

El redondeo a menos de 6 (y la nota final, en definitiva) en el último trimestre fueron decididos a partir de una nota baja en el tercer trimestral, de la conducta regular durante el trimestre y/o del número de promedios trimestrales por debajo de de 6.

Por el contrario, fueron ponderados positivamente, un buen trimestral y una evolución ascendente en cuanto a conducta, participación constructiva y notas durante el año.

Agrego una planilla con los promedios. En verde, quienes deben recuperar trimestres en diciembre. En rojo, quienes deben rendir en marzo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

4º - Estequiometría - Hoja de ruta (59)


Acá les dejo una especie de hoja de ruta para resolver problemas de estequiometría combinados como serie 3 en la entrada de problemas de estequiometría II.

Por supuesto que no en todos los problemas todos los reactivos son impuros, ni hay reactivo limitante o el rendimiento es menor que el 100 %. Además los problemas pueden ir desde los reactivos hacia los productos o desde los productos hacia los reactivos. Es fundamental interpretar en qué parte del esquema se ubican los datos del problemas y hacia dónde
debemos encaminarnos.

Lleven el mapa conceptual a la clase del jueves 6 de noviembre.

4° - Algunas notas sobre estequiometría

Ya sabemos que no existe la receta universal para resolver estos problemas, pero sí podemos reunir algunas consideraciones, y no para que las estudien de memoria, sino para ordenar la operatoria que ya manejan:

1. Un cantidad de reactivo impuro (tanto % de pureza m/m) (corresponde al 100% en la regla de tres) es mayor que la cantidad de reactivo puro que contiene (corresponde al % de pureza en la regla de tres).

2. Una cantidad "teórica" de producto (100% en la regla de tres) es mayor que su respectiva cantidad real (% de rendimiento en la regla de tres).

3. El porcentaje de rendimiento se aplica a todo los productos por igual, es decir, vale lo mismo para todos los productos.

4. NO se aplica el % de rendimiento a los reactivos.

5. Una ecuación química relaciona cantidades puras de reactivos con cantidades teóricas de productos.

6. Por eso, toda regla de tres que relacione sustancias diferentes (dos reactivos, dos productos o un reactivo y un producto) se refiere a cantidades puras de reactivos y/o cantidades teóricas de productos.

7. Cuando debemos calcular el volumen de un reactivo o de un producto utilizando PV= nRT, el número de moles n de ese reactivo o producto SE DEBE CALCULAR mediante una regla de tres.

8. Cuando el enunciado de un problema menciona el % de pureza de una sustancia (reactivo), la cantidad que figura de esa sustancia que figura como dato o que nos pide averiguar es de reactivo impuro.

9. Cuando el enunciado de un problema menciona % de rendimiento, cada cantidad de producto que haya que averiguar o que figure en el enunciado como dato es una cantidad real de producto.

10. Siempre que en un enunciado figuren dos cantidades de reactivos, debe determinarse cuál es el reactivo limitante (aunque el enunciado no lo aclare).

4° - La Serie 3 de estequiometría II con guía de resolución.

Aquí los problemas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

3º - Guía de nomenclatura

Aquí les adjunto la guía de nomenclatura.
En ella figura una introducción general acerca del sentido de las tres nomenclaturas y luego comienza con las reglas para función química en particular, de las que vimos, hasta ahora, óxidos básicos, óxidos ácidos y sales binarias.

Guía de nomenclatura.(I) : contiene la de óxidos básicos y óxidos ácidos (entre otras.) También, cuadros con los sufijos y prefijos utilizados en las nomenclaturas tradicional y sistemática.

Guía de nomenclatura (II): contiene la de sales binarias.

5º - Biodiesel

Aquí les adjunto el prometido miniartículo sobre biodiesel. 

Presten atención a la ecuación de transesterificación.




miércoles, 4 de noviembre de 2009

5º - Conociendo un ácido graso poliinsaturado(41)



La figura muestra la fórmula estructural del ácido alfa linolénico (que se ha escrito en forma recta) y su representación 3D.
Observen que los tres dobles enlaces cis le van imprimiendo torsiones a la molécula.
¿Pueden reconocer al grupo carboxilo? ¿De qué colores son los C, H y O?

La siguiente es una representación de un ácido graso saturado, que es recto:

El grupo carboxilo, por la presencia de oxígenos, es un extremo polar de la molécula del ácido graso, soluble en agua (hidrofílico), mientras que la cadena de carbonos constituye la parte no polar (hidrofóbica) de la molécula. Esto lleva a que los ácidos grasos se dispongan de determinada manera cuando están suspendidos (no disueltos) en agua.


En esta otra ilustración se observa dicha bicapa en una membrana plasmática de una célula:

5º - Deviersas fórmulas que representan ácidos grasos

fig. 1


fig.2 Por ejemplo: observen que este ácido graso
  • tiene 18 carbonos;
  • es 18:1 delta 9 (porque el doble enlace comienza en el carbono 9 contando desde el carboxilo)
  • es omega 9 (porque el doble enlace comienza en el carbono 9 contando desde el carbono de la derecha (final)),
  • es monoinsaturado (porque tiene un solo doble enlace)
  • y es cis (porque los dos carbonos unidos a los carbonos del doble enlace están del mismo lado (en esta caso abajo).



fig. 3


Vemos que en ls fórmulas estrucurales de ácidos grasos, los carboxilos correspondientes al carbono 1 de la molécula aparecen representados de distintas maneras.
En la fórmula superior (fig.1) , el C no está "escrito".

En esta fórmula general de los triglicéridos (fig.4) , se sigue el mismo criterio que en la fórmula de la figura 1.
R es el resto de la molécula de ácido graso. Recordemos que cada molécula de ácido graso aquí está esterificada con un oxhidrilo del glicerol, transformada en un grupo "acilo".


fig.4