martes, 21 de octubre de 2008

5º - Diásteroisómeros de las D - aldohexosas (61)


Observen en este link los 8 diásteroisómeros de las D-aldohexosas, en proyecciones de Fischer; entre ellas la glucosa.(fig. a la derecha)
Noten que todas son dextrógiras (+) y tienen el -OH del carbono 5 hacia la derecha.

5º- La Naturaleza es quiral (63)

Este artículo, nos da ejemplos acerca de la asimetría de las moléculas biológicas y sus implicaciones, volviendo sobre temas que hemos mencionado en las últimas clases.

5º - La vida es asimétrica... (57)

En sucesivos posts intentaremos comprender la relación que existe entre la luz polarizada (?), la actividad óptica (?), la asimetría molecular o quiralidad, la isomería óptica (?), la estereoespecificidad y la... asimetría de la vida.

lunes, 20 de octubre de 2008

5º -Carbohidratos (64)

Recomiendo lean este apunte sobre carbohidratos, que reune casi todo lo que hemos visto sobre esta familia de sustancias:clasificación, estructura, nomenclatura, ejemplos, estereoisomería.

Aquí se ve la ciclación de una molécula de glucosa transformándose en una glucopiranosa.
(los OH e H "sueltos" a la derecha de la figura indican que pueden ir, respectivamente, debajo o arriba del enlace que aparece libre. (ver el apunte, también).


En cuanto a las fórmulas, pretendo que sepan escribir e interpretar fórmulas semidesarrolladas y proyecciones de Fischer y de Haworth de los monosacáridos.

5º - Actividad sobre ácidos grasos y biocombustibles (42)

En los días que corren, el mundo sigue preocupado por diversas crisis que lo asedian y que parecen agravarse.
Una de ellas es la crisis energética, ya que las reservas de petróleo algún día van a agotarse, lo que aumenta la virulencia de estrategias geopolíticas tendientes a asegurarse la posesión o el control de las últimas que queden.
Otra, la crisis alimentaria, que plantea disyuntivas en cuanto a usar las materias primas con destino a la producción de alimentos o a la producción de energía, sin perder de vista las condiciones de trabajo en que estas materias primas se obtienen.
Finalmente, el calentamiento global, que impone reemplazar el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) para disminuir la emisión de dióxido de carbono.

Las investigaciones que les propongo sobre biocombustibles tienen que ver con todas estas cuestiones que comprometen nada menos que nuestro futuro, así como entender los aspectos nutricionales de los ácidos grasos son centrales para discriminar qué nos venden como alimentos sanos y entender por qué lo son.

Este artículo de Página12 tira algunas puntas sobre estos temas.

Aquí podrán leer las consignas. (actualizadas el 20-10-08).


Con este post inauguro además la participación de los alumnos y sus producciones en el blog, aparte de los comentarios que puedan hacer en la sección correspondiente. Cuento con ustedes en esta etapa de experimentación para encontrar la mejor manera de presentar sus trabajos, en cuanto a accesibilidad e interactividad conmigo y entre ustedes. Tengan presente que en los niveles terciario y universitario es cada vez más frecuente manejarse con modalidades semi presenciales que incluyen un activo intercambio a través de Internet.

Les pido me envíen a los comentarios de este post, los integrantes de cada equipo y el tema elegido.